Ciudadanía activa

En 2002, nace el proyecto CIUDADANÍA ACTIVA Y EDUCACIÓN POPULAR, en San Miguel de Tucumán, Argentina, a partir de la demanda de la Fundación Participar, que trabaja por el desarrollo comunitario en poblados chabolistas del Norte del país. El proyecto se llevará a cabo, concretamente, en el barrio Álvarez Condarco, Cheap Jerseys china caracterizado por la marginación, el desempleo y hacinamiento poblacional.

ESCODE apoyará el diseño, puesta en marcha, desarrollo y evaluaciones continuas de este proyecto, desde su creación y hasta 2009. La colaboración de ESCODE será tanto económica, como técnica y en recursos humanos, facilitando el voluntariado español dispuesto a participar en el proyecto en Argentina.

Objetivos del proyecto

Objetivo general: Favorecer la cohesión social dentro del barrio Álvarez Condarco (San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina) creando un espacio de encuentro que estimule la participación en la vida societaria, desarrollando las actitudes y habilidades necesarias para formar tejido asociativo y participación comunitaria. Todo ello, dentro de un proceso de reconocimiento de sus derechos ciudadanos.

 Objetivos específicos:

1) Construir un local que sirva de espacio de encuentro para las familias de la comunidad donde puedan desarrollar diferentes actividades.

2) Llevar a cabo un programa de apoyo escolar con los y las niñas del barrio en el local vecinal.

3) Llevar a cabo talleres de salud sexual y reproductiva con jóvenes del barrio en el local vecinal.

4) Llevar a cabo actividades de ocio y tiempo libre entre los y las jóvenes del barrio (proyecto “Filmemos nuestra comunidad”).

5) Elaborar una propuesta de continuidad del proyecto de empoderamiento vecinal.

 

Financiación

ESCODE apoyó económicamente el proyecto con recursos propios provenientes de sus socios y socias y también a través de la realización de diversos conciertos solidarios a lo largo de los años de duración del proyecto. Estos conciertos fueron organizados por Silencio se Trova, una agrupación de jóvenes amantes de la música de autor. Para más información, pinchar aquí.

Los objetivos del proyecto han sido cumplidos en su totalidad y evaluados por un equipo voluntario español. Fruto del proyecto se ha creado un blog con el fin de mantener su sostenibilidad más allá de los apoyos iniciales.