Qué hacemos

ESCODE realiza proyectos en tres ámbitos:

- La investigación social y wholesale nfl jerseys from china la investigación-acción participativa

- La cooperación para el desarrollo

- La lucha contra la discriminación

 

Investigación social

El estudio de las realidades sociales constituye la base del trabajo de ESCODE, a partir de la cual se perfilan objetivos de acción y/o recomendaciones dirigidas a los agentes de toma de decisiones.

El equipo de ESCODE utiliza métodos y técnicas de investigación muy variadas, que comprenden lo cualitativo y lo cuantitativo, así como la investigación-acción, es decir, la recogida de datos durante el propio proceso de acción, con la participación directa de las personas implicadas en el mismo.

La investigación social se realiza de forma independiente, o bien, dentro de un proyecto de intervención, formando parte de su primera fase de exploración.

 

La cooperación para el desarrollo

ESCODE entiende el desarrollo como desarrollo humano y desde una perspectiva holística, que pone en el centro el proceso social. Es el proceso social el que, al potenciarse, garantiza las capacidades y las libertades de las personas y éstas, a su vez, potencian el disfrute de los derechos humanos. En esta visión, el desarrollo económico sólo supone un medio para llegar al fin del desarrollo humano en general.

Nuestra idea de desarrollo pone en valor dos de sus vertientes: el desarrollo ecológicamente sustentable, es decir, aquel que respeta los ciclos vitales de los ecosistemas, procurando sinergias entre las necesidades humanas y las de la naturaleza, sin dañar la tierra; y el desarrollo cultural, definido como la expresión artística de los pueblos y los movimientos sociales, principalmente aquella que se vincula con la denuncia de la explotación de la tierra y de las personas.

Finalmente, entendemos el desarrollo como un proceso que está por hacerse, no sólo en los países considerados en vías de desarrollo, sino también en los considerados desarrollados. En estos últimos, existen espacios de excepción en los que es posible observar la desigualdad, la marginación y las discriminaciones.

En este sentido, llevamos a cabo proyectos de desarrollo que comprenden diversos ámbitos de acción, tales como:

- Educativos

- Sociales

- Culturales

- Rural

- En salud, particularmente en salud sexual y reproductiva

- De participación cívica

- De igualdad entre mujeres y hombres

- De acceso a la justicia

 

Lucha contra la discriminación

La lucha contra la discriminación continúa siendo uno de los ámbitos de acción más necesarios en todas las sociedades, incluidas las consideradas “desarrolladas”. Diversos colectivos y minorías siguen siendo objeto de rechazo social evidente o encubierto. El acceso a servicios y derechos reconocidos para el conjunto de la población es una carrera de obstáculos para las personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT); para la población gitana, para los y las migrantes o para las personas con diversidad funcional, por nombrar algunos ejemplo.

ESCODE lleva a cabo estudios que analizan la incidencia de la discriminación, así como sus consecuencias tanto para la sociedad como para las personas afectadas. Asimismo, lleva a cabo proyectos de sensibilización social, dando a conocer los mecanismos no evidentes de las discriminaciones, a través de taller formativos, conferencias, actos públicos o dinámicas grupales localizadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>