Brecha digital de género y rural

Entre los años 2006 y 2008, ESCODE llevó a cabo el proyecto titulado: cheap nfl jerseys LA BRECHA DIGITAL DE GENERO Y RURAL, BUENAS PRACTICAS PARA COMBATIRLA Y PROYECTO PILOTO DE FORMACIÓN DIGITAL DE MUJERES RURALES, financiado por el PLAN AVANZA, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los objetivos de este proyecto han sido:

1) Realizar un diagnóstico de la brecha digital de género y rural, considerando como universo a las mujeres que viven en zonas rurales de España, mediante una encuesta telefónica de tipo CATI, para determinar el grado de conocimiento, acceso, uso y penetración de las TIC en los distintos grupos de edades, condiciones socio-económicas, niveles educativos y nacionalidades de origen de las mujeres que viven en zonas rurales.

2) Detectar buenas prácticas en el uso de las tecnologías por parte de las mujeres que viven en el medio rural, tanto españolas como extranjeras, y gestionadas por los Grupos de Acción Local, Asociaciones de Mujeres, Sindicatos, Centros de Formación, instituciones educativas en general, ONGs, etc., a través de una metodología cualitativa.

3) Partiendo de las conclusiones obtenidas en la fase de exploración, el tercer objetivo ha sido ejecutar y evaluar un Proyecto Piloto de intervención social destinado a promover la incorporación inicial, la permanencia y el uso comercial, social y de comunicación de Internet, por parte de las mujeres rurales.

El proyecto se ha llevado a cabo en la Comarca de la Comunidad de Teruel, provincia de Teruel, Aragón, creada por Ley 7/2003, de 12 de marzo. La Comarca de la Comunidad de Teruel está integrada por los municipios de Ababuj, Aguatón, Aguilar de Alfambra, Alba, Alfambra, Almohaja, Alobras, Alpeñés. Argente, Camañas, Camarillas, Cañada Vellida, Cascante del Río, Cedrillas, Celadas, Celia, Corbalán, Cubla, El Cuervo, Cuevas Labradas, Escorihuela, Fuentes Calientes, Galve, Jorcas, Libros, Lición, Monteagudo del Castillo, Orrios, Pancrudo, Peralejos, Perales del Alfambra, El Pobo, Rulo, Riodeva, Santa Eulalia, Teruel, Tormón, Torrelacárcel, Torremocha de Jiloca, Tramacastiel, Valacloche, Veguillas de la Sierra, Villarquemado, Villastar, Villel y Visiedo.

Se han beneficiado de este proyecto 231 mujeres. Pueden consultarse las conclusiones generales aquí.