Proyecto diálogo político

Entre los años 2009 y 2011, ESCODE llevó a cabo un proyecto titulado DIÁLOGO POLÍTICO EN TORNO A LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR Y  CUIDADORAS INMIGRANTES EN ESPAÑA, financiado por INSTRAW, actualmente ONU-Mujeres.

El objetivo de este proyecto ha sido el de abrir un espacio de diálogo entre mujeres trabajadoras en el sector doméstico y de los cuidados, sus asociaciones, grupos feministas, asociaciones de inmigrantes, representantes de los poderes públicos, sindicatos y familias empleadoras. El fin último de este objetivo ha sido el de perfilar una serie de conclusiones, propuestas y recomendaciones dirigidas a mejorar la situación de las personas trabajadoras del sector en España, así como dotar de contenido el llamado “Derecho al cuidado”.

El proyecto comprendía las siguientes actividades:

– Mapeo de los agentes clave susceptibles de ser implicados en el proyecto.

– Creación de una red de empleadas de hogar migrantes y nacionales y sus organizaciones.

– Organización de tres jornadas, abiertas al público en general, para debatir en torno a los temas principales del proyecto.

– Elaboración de unas recomendaciones sobre mejora de la situación de las empleadas de hogar en España, dirigidas a los poderes públicos concernientes.

Las jornadas se llevaron a cabo durante el año 2010, en las ciudades de Granada, Albacete y Pamplona. Asistieron a estas jornadas un total de 340 personas.

Leave a Reply