SelfdefenceIT

SelfdefenceIT: Las mujeres migrantes se defienden de la violencia en los nuevos medios de comunicación

SelfdefenceIT es un proyecto transnacional, que se centra en las necesidades sociales y técnicas de las mujeres migrantes en el uso que realizan de los medios digitales, con especial incidencia en las migrantes que se insertan en el sector del servicio doméstico y de cuidado en Europa.

El proyecto consiste en el fomento de un uso seguro de –y el acceso a- las nuevas tecnologías de comunicación, tales como los teléfonos móviles, los juegos virtuales y los servicios de Internet, entre otros.

Partenariado

Maíz, Centro Autónomo de y para las Mujeres Migrantes de Austria, ha sido el organismo responsable de la ejecución de este proyecto, en estrecha colaboración con cuatro organizaciones socias:

ESCODE – Estudios y Cooperación para el Desarrollo, en España

ANTIGONE – Centro de Información y Documentación sobre Racismo, Ecología, Paz y No Violencia, en Grecia

Universidad de Educación de Friburgo en Alemania

Universidad de Manchester – Escuela de Lenguas, Lingüística y Culturas en Reino Unido

Metodología

Siguiendo el enfoque de la investigación-acción participativa, se han llevado a cabo grupos de discusión en cuatro países europeos con madres y jóvenes de origen migrante. Los temas centrales de estas exploraciones han sido las necesidades tanto tecnológicas como sociales que presentan dichos grupos en relación a su interacción con los medios de comunicación digitales.

En una segunda fase del proyecto, se ha puesto a disposición de las mujeres migrantes talleres formativos en tecnología digitales y un servicio de asesoramiento específico que ha atendido sus propias demandas y necesidades. Los conocimientos adquiridos durante esta segunda fase se han sumado a los resultados de los análisis preliminares, contribuyendo al desarrollo de una metodología de acción en el contexto migratorio.

El eje transversal del proyecto ha sido el enfoque de la Pedagogía de la Liberación, tal como ha sido formulada por Paulo Freire. Uno de los elementos centrales de esta aproximación pedagógica es la incorporación de la realidad y la experiencia de las propias mujeres en la curricula educativa. El objetivo es aprender a observar el entorno de manera crítica y no como algo fijo e inmutable; asimismo, se trata de nombrar los diferentes elementos de dicho entorno. El fin último es contribuir a la liberación contra toda forma de dominación y opresión partiendo de una metodología dialógica.
Relacionado con el enfoque de Paulo Freire, el Teatro Forum de Augusto Boal, también ha sido incluido en el proyecto, como metodología dentro de los talleres con mujeres, con el objetivo de ampliar los conocimientos adquiridos a través de la comprensión escénica. Gracias a la imaginación y a la creatividad crece la audacia para actuar de una manera diferente ante situaciones reales.

Para ampliar la información sobre este proyecto, se puede consultar la página SelfdefenceIT

Disponible el informe final en formato pdf: Migrant Woman Defend Themselves Against Violence in New Media

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>