Intereses compartidos entre trabajadoras/es migrantes y locales

Una aproximación a los intereses compartidos entre trabajadoras/es migrantes y locales [Towards shared interests between migrant and local workers]  es un proyecto llevado a cabo entre 5 países de la Unión Europa: Italia, Bulgaria, República Checa, Polonia y España.

Los países de Europa Central y del Sur se han enfrentado a una creciente migración laboral desde países de la UE y de fuera de ella, como Ucrania, Moldavia, pero también Rumanía o Bulgaria. En su mayoría bienvenidas por la parte empleadora y por algunos políticos, estas personas han sido percibidas con cierta controversia por sectores de la ciudadanía debido a la percepción de competencia en el mercado laboral, y se han dado reacciones adversas localizadas en lugares con alta concentración de trabajadores/as migrantes. Este proyecto responde a estos intereses económicos, políticos y sociales en conflicto a través de la participación en un debate con los agentes involucrados de cada Estado europeo. El debate se establecerá, en primer lugar, con aquellas personas trabajadoras locales de la UE que se enfrentan a situaciones de exclusión (precariedad económica, endeudamiento, discriminación racial/étnica). En segundo lugar, con los trabajadores/as no pertenecientes a la UE (expuestas a menudo a la precariedad jurídica y económica) pero también, en tercer lugar, con aquellas personas trabajadoras de la UE que se mueven a donde encuentran trabajo y de las que, de manera preocupante, se han adquirido estereotipos negativos.

 

Si bien la mayor parte de los debates sobre la integración de las personas migrantes se han centrado en la adaptación cultural y la inclusión social, este proyecto se centra en su situación económica y legal. En un contexto de flexibilización y precarización del empleo, los y las trabajadoras migrantes comienzan a compartir múltiples aspectos de su situación con la mano de obra local del país de acogida. Sin embargo, la solidaridad entre personas migrantes y nacionales está limitada por estereotipos negativos recíprocos y por  la falta de plataformas comunes para compartir experiencias. Este proyecto sugiere que tales plataformas se pueden crear teniendo en cuenta la perspectiva de los derechos laborales.

 

El objetivo del proyecto es recopilar “voces olvidadas” de tres grupos principales de trabajadoras/es (móviles de la UE, móviles de fuera de la UE y locales de la UE) en determinados sectores económicos, que presentaremos en forma de podcasts, textos y otros formatos. En segundo lugar, las experiencias recopiladas de los trabajadores/as locales y migrantes se conectarán a un “espacio de aprendizaje sobre intereses compartidos” que se llevará a cabo en formato de reuniones de naturaleza tanto política como práctica, así como en un sitio web del proyecto.

Duración: agosto 2017 – enero 2019

Donante: cofinanciado por el programa de la Unión Europea Europa con los Ciudadanos 2014-2020.

Partners:

University of Padova,

SOLIDAR,

Fundacja “Nasz Wybór”,

Gulliver Clearing House Foundation,

Coordinación del proyecto: The Multicultural Center Prague (MKC Prague)

 

La información contenida en este sitio web refleja solo la opinión de las y los autores. La Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural y la Comisión Europea no son  responsables del uso que se pueda hacer de la información contenida en esta web.